Viajar con niños en autobús
Viajar con niños en autobús o autocar puede presentar varios problemas. Todo ello dependiendo de la edad, claro está. Pero por lo generál en trayectos largos, pueden llegar a mostrarse inquietos e incluso molestar a otros pasajeros. Sin embargo, hay formas de evitar que el viaje se complique, permitiéndonos disfrutar del trayecto con ellos más fácilmente.
Cómo viajar con niños pequeños en autobús de alquiler
En primer lugar, hay que subrayar que los niños deben usar cinturón de seguridad y, en caso de ser necesario, en función de su edad, un asiento homologado. Por eso lo padres o responsables no deben permitir que corran por el autobús ni se muevan jugando de un asiento a otro. No sólo para evitar molestar a otros pasajeros, sino también por razones de seguridad.
Estas son las normas y recomendaciones que hace la Dirección General de Tráfico para los viajes con niños en autobús.
Cómo entretenerles
Para un viaje seguro en autobús de alquiler o en cualquier servicio discrecional, un recuerso bastante socorrido en trayectos largos puede ser darles un cuento para que lean, o un cuaderno para que se entretengan dibujando. Sin embergo, esto puede propiciar que aparezca el temido mareo, que con tanta facilidad pone fin al disfrute de los viajes. Para evitar que esto ocurra, lo ideal es planificar o proponerles juegos les distraigan, ya sea con los adultos o con el resto de niños. De esta forma, centrarán su atención en el juego y se olvidarán de su aburrimiento o su incomodidad, retrasando un posible mareo quizá el tiempo suficiente como para llegar a destino sin problemas.
Para los niños más pequeños que viajen en bus puede ser una buena idea llevar algunos de sus peluches o juguetes favoritos. Es quizá algo más efectivo que el método anterior, pues de este modo el niño se entretendrá solo.
También podría ser efectivo, además de instructivo, charlar con ellos, hablar del paisaje o de cualquier otra cosa que capte su interés. Comenta con el niño lo que veáis por la ventana y pon a prueba tus conocimientos o creatividad a medida que piensas cosas que decirle. Esto no sólo le distraerá, sino que hará el trayecto más memorable y satisfará su curiosidad en buena medida.
Las canciones son también una opción, pero debes asegurarte siempre de que no estás molestando a otros pasajeros.
Pero lo ideal es conseguir que se duerman. Así el viaje se les hará mucho más corto y tendrán menos tiempo de aburrirse. No obstante, puede ser difícil conseguir este deseado objetivo.
Evitar los mareos
En cuanto a los mareos y las náuseas y vómitos que provocan, hay algunas precauciones que puedes tomar para evitarlos.
- Darle de beber sólo agua, pero no mucha, aunque diga que tiene mucha sed.
- Es bueno que coma algo antes del viaje, que no sea pesado y que no contenga queso o mantequilla.
- Si come en el viaje, hay que evitar que sea comida grasa o picante. Tampoco son convenientes helados ni golosinas.
- Sentaos en las primeras filas, preferiblemente en el pasillo central. Y asegúrate de que mire al frente.
- Masticando chicle se mantiene la salivación y se evita el mareo
- La ventilación ayuda, sobre todo si es de aire natural. Intenta colocaros en un lugar donde haya un poco de aire.
- Es mejor si el niño va acostado, no sólo porque se evitan los mareos sino porque se le hará más fácil dormir.
- Como ya hemos dicho, dibujar o leer puede hacer que se mareen. Es mejor que se les entretenga de otras formas como con juguetes, peluches, historias o juegos.
- Haz que aprovechen las pausas. Estirar las piernas, respirar aire puro y descansar en general puede retrasar o impedir los mareos.
Es posible que todo lo anterior no sea suficiente para impedir la aparición de los mareos en autobús. Por ello, es conveniente que lleves siempre bolsas de plástico para emergencias de este tipo, así como toallitas.
Para el alquiler de autobuses en Asturias, Autocares Maximino cuenta con una flota de autobuses cómodos y adecuados para viajes largos. Somos una empresa con una larga trayectoria, y nuestro personal es consciente de qué problemas pueden darse en un viaje en bus con niños. Se trata de chóferes experimentados dispuestos siempre a atender las demandas de los pasajeros que viajan con niños. Ponte en contacto con nosotros y deja tu viaje en nuestras manos.